Turismo

Home » Conoce Nava » Turismo

Nava es prado, llano o laguna y, más próximo a nuestros días, la publicación del diccionario Madoz (1851), dice, refiriéndose a esos años: «Que en la media legua que hay hasta salir por el camino de Valladolid y Segovia, es tan pantanoso, que se hace intransitable».
A mediados de este siglo todavía se podía, en los aledaños del pueblo, contar con las siguientes masas importantes de agua: Bodón Herrera, de los Judíos, Bodón Largo, de Libera, de Las Navas, del Retamal, Bodón Lozano, los Bodoncillos, Estanque de Arriba y bastantes charcas más que rodearon el pueblo, además de múltiples fuentes desperdigadas por todo el término.

Las zonas húmedas, así como los lugares de labranza y los prados, estaban complementadas por una zona de dunas arenosas denominadas «barján», originadas por los vientos constantes y fuertes del norte-noroeste.

Teniendo en cuenta los elementos naturales y aprovechando el patrimonio cultural , se han diseñado rutas de senderismo , debidamente señalizadas y con folletos, con diversas distancias y dificultades, recogidas en publicaciones especializadas, y que suscitan la visita de numerosos aficionados. Algunos tramos son comunes y otras rutas están habilitadas para BTT.

  • Naturaleza

    Parajes que esconden en su interior muchísimos rincones de singular belleza y encanto incomparable.

  • Senderismo

    Disfruta de una ruta o excursión para disfrutar de la naturaleza de Nava.

  • Gastronomía

    Conoce los platos y comida típica de Segovia y disfruta de su variada gastronomía.

  • Cultura

    Disfruta de nuestras fiestas y costumbres.

La fauna esta íntimamente relacionada con la vegetación que nos rodea, pudiendo distinguir entre mamíferos, aves y reptiles.

Los mamíferos quedarían ampliamente representados por los zorros, conejos, liebres, erizos, tejones, gatos monteses y jabalíes, todos ellos abundan claramente, la población de corzos también va en aumento sin ser todavía garantía de continuidad cara al futuro, y por ultimo llevamos ya varios años en los que hemos vuelto a ver una partida de lobos.

Las aves gozan de una considerable variedad en los diversos ecosistemas del termino, la Perdiz Roja, la Codorniz, palomas Torcaces y Zuritas, Avefrías, Urracas y Corvidos todos ellos tienen un hueco en el que acoplarse al menos alguna temporada de su emigración. Entre las aves acuáticas también hay una variada representación, no en vano son bastantes los bodones del término que dan cobijo a diversas anátidas como, la Focha Común, el Zampullín y el Ánade Real o Azulón.