Ruta Vía verde del Valle del Eresma

Home » Patrimonio Natural » Ruta Vía verde del Valle del Eresma

La Vía Verde del Eresma, supone la recuperación de una gran parte del antiguo trazado ferroviario que unía la ciudad de Segovia con Medina del Campo. El proyecto inicial de recuperación de este trazado como Vía Verde, alcanza los 70.613 m de longitud entre la estación de Segovia y la antigua estación de Olmedo, en la provincia de Valladolid.

 

Su inicio se ubica cerca de la estación de tren de Segovia y desde ahí tomando carretera de Villacastín veremos el cartel que inicia la senda.

Desde Nava, el principio de la ruta comienza en el punto kilométrico 48, cruzando la carretera provincial SG-V-3413 dejando poco después a la derecha la antigua estación de tren y actual «Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma«.

En esta ruta podemos disfrutar de la flora y la fauna de nuestros parajes, donde sobresalen sus extensiones de pino resinero (Pinus pinaster), además de una exposición de figuras de madera, materiales reciclados, etc.

Tras cruzar la SG-342, se alcanza el área de descanso y se regresa al trazado ferroviario original, avanzando paralelamente a la carretera SG-P-3432 para cruzarla, extremando precauciones, a la altura de la industria cerámica.

Se abandonan las tierras de cereal de secano y se puede observar un bosque resinero con alto valor paisajístico unido a la importancia socio-económica de estos árboles, ya que la extracción de la resina es un sector clave de esta zona rural.