Esgrafiado Segoviano
Dirección
C. Real, 2-14, 40450 Nava de la Asunción, Segovia
El esgrafiado segoviano es una técnica ornamental arquitectónica característica de la ciudad de Segovia y su provincia. Esta técnica se utiliza para decorar fachadas y que se disimule más el paso de los años.
Tiene sus raíces en el arte romano y mudéjar. En España existen dos corrientes: la catalana de procedencia italiana y la segoviana de origen mudéjar, que se desarrolló de manera única convirtiéndose en un distintivo de la arquitectura local. Los diseños suelen ser geométricos y de gran detalle, y se pueden encontrar en muchos edificios del pueblo.
Además de su valor estético, el esgrafiado también tiene una función práctica, ya que protege las fachadas de la humedad y el hielo. Hoy en día, esta técnica sigue siendo enseñada y practicada, manteniendo viva una tradición artesanal que es parte integral del patrimonio cultural de Segovia.
Sus componentes principales son cal y arena, que con el agua logran formar una masilla que se aplica y alisa en la pared. Después, se coloca una plantilla para marcar el dibujo y, posteriormente, se quitan los excesos para que quede el muro con una textura rugosa.